EL CICLO PILOSO

El ciclo piloso consta de una etapa de crecimiento (fase anágena), una etapa donde el crecimiento está en reposo (fase catágena) y finalmente, la fase dónde el pelo cae (fase telógena).

Estas etapas se encuentran en equilibrio, donde cada pelo que cae es reemplazado por una nuevo. Si ese equilibrio se altera ➔ ALOPECIA

ECOHAIR actúa sobre el metabolismo capilar, acortando la fase telógena y prolongando la fase anágena. 

Lo que resulta en menos CAIDA y más CRECIMIENTO, SIN EFECTOS ADVERSOS.

DATOS SOBRE EL CABELLO

ciclo de pelo ecohair

CAUSAS DE LA PÉRDIDA DEL PELO

ALOPECIA
Se denomina alopecia a la falta de pelo donde debería crecer normalmente o también a la pérdida patológica del mismo.

Muchas razones médicas son responsables de la caída o pérdida de pelo. Sin embargo es importante resaltar que las causas que debajo mencionamos no deben ser pasadas por alto.

  1. La primera causa a tener en cuenta y por cierto la más frecuente en varones es la alopecia androgénetica (andros: andrógeno; principal hormona masculina y genética que tiene que ver con herencia, padres, tíos, abuelos) comienza habitualmente a finales de la segunda década y el paciente observa como el pelo se va afinando adelgazando hasta desaparecer casi por completo.
    Habitualmente se observa cómo se van pronunciando las entradas y como se comienza a observar la despoblación de la corona.
    Destacamos que si bien ocurre casi totalmente en varones, algunas mujeres la pueden presentar, lo característico es su fuerte componente hereditario, es decir, madre y abuela pudieron presentar el mismo trastorno.
    Caída del cabello

  2. La segunda causa es el efluvio telógeno (aceleración del ciclo capilar) vulgarmente podríamos decir que es la pérdida difusa del pelo, es decir en todo la cabeza y no en áreas especificas. El paciente relata o refiere que bruscamente comenzó a perder el pelo en grandes cantidades, típicamente se encuentra con enormes cantidades en el filtro de la ducha post higiene, en la almohada o en el peine-cepillo. (Ver imagen, donde se evidencian distintos grados de pérdida).
    Generalmente sucede después de un acontecimiento traumático, que podría ser un estado de fiebre alta, partos, dietas extremas, accidentes o abandono brusco de pastillas anticonceptivas, entre otros.
    Asimismo no olvidarse que muchos medicamentos pueden ocasionar esta pérdida masiva por lo que el médico de cabecera debería haberlo previsto. Pérdida de pelo (conocida en medicina como alopecia).


    aceleración del ciclo capilar

  3. La tercera causa es la denominada alopecia areata (parches). Se caracteriza por zonas bien delimitadas de pérdida de pelo (lesiones como en sacabocados o parches) ver foto.
    La causa es desconocida se la ha vinculado a episodios de estrés aunque esto no ha podido ser debidamente confirmado, suele ser autolimitado, no durar más de meses o un año. Es importante no olvidarse de causas más raras como la sífilis secundaria, por lo que cuidarse y evitar la promiscuidad no es solo importante para las infecciones como el HIV o las hepatitis severas.

    alopecia areata