Saltar al contenido

Un concepto convertido en acción innovadora

Hombre cosechando jarilla

Producir respetando el medio ambiente

ECOHAIR elabora sus productos a partir de las reconocidas propiedades naturales de la jarilla hembra, garantizando que sus componentes bioquímicos sean óptimos para el uso en la industria cosmética.
  • Durante el proceso de recolección, las hojas de jarilla orgánica se seleccionan y podan artesanalmente, empleando trabajadores del lugar y sin afectar el ecosistema y su biodiversidad.
  • Nunca se poda más del 30% del arbusto, para no afectar la vitalidad de la planta, que no vuelve a ser podada hasta que haya completado su período de regeneración.
  • Finalmente, las hojas así recolectadas son secadas de manera natural, en la propia parcela de origen.

"Una sola salud"

La Organización Mundial de la Salud, organismo dependiente de las Naciones Unidas, ha propuesto el concepto de «Una sola salud», que vincula la salud ambiental con la animal y la humana, buscando alcanzar un equilibrio sustentable entre las mismas.

Haciendo propio ese concepto, ECOHAIR desarrolla en la provincia de La Rioja, un innovador emprendimiento fitocosmético que ha recibido un importante reconocimiento internacional, otorgado por primera vez en Sudamérica: la certificación de cumplimiento del Protocolo de Nagoya (Japón, 2010), dentro del marco del Convenio sobre Diversidad Biológica. Certifica haber cumplido con todos los pasos necesarios para poner en marcha una producción industrial que «preserva los recursos naturales de la región, respeta la cultura de los pueblos originarios y contempla los intereses de los trabajadores involucrados, asegurando una distribución justa y equitativa de los beneficios«.

Planta de jarilla

Economía Circular

A lo largo del proceso de producción de la línea de ECOHAIR, obtenemos de la tierra un producto vegetal que es la jarilla y el café, de los cuales extraemos sus principios activos y que luego devolvemos a la tierra los residuos del proceso transformándolos en compost y en residuos húmedos. Aportando un fertilizante natural para la nueva vegetación y así, reiniciar un círculo virtuoso.

Este compost y estos residuos húmedos van destinados al Programa de Huertas Agroecológicas de San Isidro. Como pyme nos comprometemos al cuidado del medio ambiente y con esta acción aportamos a seguir cuidando nuestra tierra.