ECOHAIR es una de las 10 innovaciones del campo argentino que el mundo admira

ECOHAIR es una de las 10 innovaciones del campo argentino

10. De una planta riojana, shampoo “mundial” contra la calvicie

La jarilla es una planta que tiene atributos contra la calvicie y en La Rioja aprovecha condiciones ambientales únicas.

Un “invento argentino” de los más curiosos, surgido del campo, es la utilización de la jarilla, un arbusto “exclusivo” de La Rioja, como insumo básico para producir un shampoo contra la calvicie. Lo que podría parecer un delirio excéntrico es furor en Europa, particularmente en Londres, y se paga como tal.

Esta historia exitosa arrancó a partir de que el Conicet validara científicamente las propiedades de esta especie vegetal, que crece en la cordillera y que era utilizado por los pueblos originarios para curar enfermedades. Al tiempo, el laboratorio Garré-Guevara desarrolló un shampoo anti-caída de cabello.

Más allá del éxito comercial, el laboratorio descubrió que la jarilla de La Rioja posee las propiedades óptimas para el producto, y en forma conjunta con la provincia y el ministerio de ciencia, obtuvieron el certificado de cumplimiento con el Protocolo de Nagoya, que apunta a preservar la identidad del uso del recurso genético en su región de origen, que es única por sus condiciones ambientales. Es la primera vez que este certificado, otorgado por las Naciones Unidas, se entrega a una empresa argentina. Es un paso más que la denominación de origen, pues incluye también la identidad genética de la planta. Ningún país del mundo podrá hacer uso de este recurso genético, sin una autorización del Estado argentino.

El certificado incluye comercio justo y producción orgánica. Además, por cada unidad comercializada, el Conicet y la Provincia de la Rioja cobrarán regalías. Un buen caso de asociación público-privado, con énfasis en las sustentabilidad ambiental, social y económica.

Hasta aquí, un buen resumen de cómo la tecnología de punta le está dando un nuevo perfil al campo argentino. Una impronta tech.