PSORIASIS CAPILARLA PSORIASIS CAPILAR Y LA PERDIDA  DEL CABELLO

La psoriasis es una enfermedad de tipo inflamatorio-inmunológico que afecta al 2% de la población general (llegando al 5-6% en la raza negra). Caracteriza por un recambio acelerado en las células del estrato superior de la piel, las cuales arriban a la superficie sin consistencia ni poder de fijación, produciendo descamación y placas o costras duras, esparcidas en diferentes partes del cuerpo. Las zonas de flexión (codos, rodillas) suelen ser las más afectadas, así como el abdomen, espalda y la cabellera.

No se conocen por completo las causas de la psoriasis. Factores hereditarios, genéticos o emocionales, podrían estar involucrados. Otros disparadores del proceso son infecciones por estreptococos (por ejemplo amigdalitis), tabaquismo, traumatismos corporales, obesidad, alcohol, estrés, y fármacos como los beta-bloqueantes (antihipertensivos), yodo, antipalúdicos y el litio (empleado en depresiones bipolares). A nivel inmunitario se han identificado alteraciones en determinados glóbulos blancos (linfocitos T y neutrófilos) que atacarían células normales de la piel, generando un recambio acelerado.

Estos glóbulos blancos entran en la piel alterada, lo que provoca enrojecimiento y son causa de las lesiones pustulosas que afectan a algunos pacientes. Los vasos sanguíneos se dilatan en las zonas afectadas, generando calor y enrojecimiento en las lesiones cutáneas.

El 70-80 % de los pacientes que tienen psoriasis, también presentan síntomas a nivel del cuero cabelludo. Las lesiones típicas aparecen en forma de placas rojas delimitadas con escamas de color plata, siendo su ubicación principal los límites del pelo y región circundante de los pabellones auriculares.

CONTINUA

NUTRIENTES PARA EL CABELLONUTRIENTES PARA EL CABELLO

Cada órgano del ser humano requiere para su correcta nutrición, disponer de una buena irrigación que le permita hacer llegar los nutrientes a todo el tejido que lo requiera. El cabello no es la excepción, ya que parte de la fortaleza de su crecimiento depende que haya una buena circulación de sangre que permita disponibilizar los nutrientes que transporta.

Se sabe que el cabello requiere, en principio, un buen aporte de proteínas, las cuales llegan en forma de aminoácidos a la matriz del bulbo capilar. No obstante, para el cabello no todos los aminoácidos son iguales. Su preferencia está dada por la llegada de aminoácidos azufrados, es decir, aquellos que aportan azufre, capaz de formar puentes que ligan la base del folículo capilar a la matriz alimenticia (una suerte de cordón umbilical que liga a la madre con su bebé). Entre los aminoácidos azufrados destacan dos: la cistina y la metionina.

La cistina es un aminoácido doble, conformado por dos moléculas de cisteína unidas por un puente de azufre. No solo forma parte de la estructura del cabello, sino también de la piel, los huesos y el tejido conectivo. En el organismo es precursora de compuestos muy importantes, como lo es la síntesis de insulina (reguladora de los azúcares circulantes), así como de la síntesis de glutatión, un compuesto muy importante en las reacciones antioxidantes del cuerpo. Las fuentes más importantes de Cistina las encontramos en los huevos, la carne, los lácteos y los cereales integrales, en especial el trigo sarraceno.

CONTINUA

caspaCASPA: CAUSAS, TRATAMIENTO

También conocida como pitiriasis, se trata de un proceso de descamación excesiva, crónica y no inflamatoria del cuero cabelludo, que se pone de manifiesto con desprendimiento de células de la superficie (llamadas córneas) en forma de escamas.

Factores predisponentes

◾ Cambios hormonales que acontecen durante la pubertad (inicia frecuentemente en esta etapa, acentuándose hacia los 20 años y disminuye hacia la tercera edad).

◾ Los cambios estacionales (es más frecuente en el invierno).

◾ Factores genético-hereditarios (no estén del todo comprobados).

◾ Factores emocionales.

Si bien no podemos catalogarla como patología, la presencia de caspa genera problemas estéticos muy importantes, que hasta pueden afectar la conducta social del individuo que la padece. Se estima que en la población comprendida entre 20 y 50 años, casi un 30% de la misma padece este problema, siendo los varones el grupo mayoritario.

CONTINUA

SEBORREASEBORREA - CAUSAS, COMPLICACIONES Y TRATAMIENTO

Se trata de un proceso crónico lindante entre lo estético y patológico, y que caracteriza por una secreción excesiva de las glándulas sebáceas de la piel, lo cual genera un manto untuoso en las zonas aledañas a ellas (especialmente cara y cuero cabelludo). Por tal motivo los cabellos se encuentren engrasados, tornándose brillantes, pegadizos, densos y difíciles de peinar, lo que imposibilita mantener la higiene adecuada. La seborrea (o dermatitis seborreica) cuando se hace crónica, puede ser un síntoma precursor de una alopecia seborreica y de acné.

Su prevalencia aumenta en pacientes con SIDA, enfermedad de Parkinson y cuadros depresivos.

El término seborrea deriva del latín, sebo = grasa, y rrhoea = flujo. Sabemos que la secreción de sebo es baja durante la infancia, mientras que se eleva en la pubertad, alcanzando su máxima expresión en la adultez, para luego decrecer hacia la tercera edad. Cuando existe un exceso de producción de sebo, las glándulas sebáceas se hipertrofian y se puede formar un pequeño obstáculo en forma de costra que afecta a la salida normal del cabello. Los procesos oxidativos que afectan al sebo pueden originar mal olor, lo cual requiere una consulta rápida con el dermatólogo.

CONTINUA

MENOPAUSIAREMEDIOS QUE PUEDEN PROVOCAR LA CAÍDA DEL PELO Y NI TE HABÍAS ENTERADO

Las razones por las cuales el pelo se debilita y cae son muchas y de muy distinto origen.

Las relacionadas a factores hormonales (androgénicas) son las más comunes, afectando a caballeros (mayoritariamente) y también a damas. Por día, es normal que se caigan hasta 100 pelos de nuestro cuerpo, teniendo en cuenta que no solo entran en esta estadística los de la cabellera, sino también el resto de la piel (axilas, vello pubiano, piernas, cejas, bigotes, barba, etc.).

Asimismo, existen otras causas vinculadas a la caída del cabello, y que NO se relacionan con factores no hormonales. Por ejemplo, situaciones de estrés, hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes (lupus por ej.), sedentarismo, tabaquismo, seborrea capilar, trastornos por déficit nutricional, anemias, hongos (tiñas en los niños), trasplantes de células madre/médula ósea, radioterapia (solo en el sitio donde impacta la radiación), intoxicaciones (por talio que está incorporado en ciertos pesticidas, altos niveles de selenio, plomo, mercurio, etc.). En este último grupo (intoxicaciones) debemos mencionar la quimioterapia en los pacientes oncológicos, ya que si bien el paciente requiere de ella para el tratamiento de un tumor, el mismo organismo “ve” a la quimioterapia como algo “tóxico” que ingresa al mismo, y de lo cual no se podrá defender.

CONTINUA

MENOPAUSIA¿SABE SI SUFRE UD. DE PROBLEMAS DE TIROIDES?

Una glándula que tiene un rol fundamental en nuestro organismo, sin lugar a dudas, es la GLÁNDULA TIROIDES. Está conformada por dos lóbulos en forma de mariposa, ubicados a ambos lados de la tráquea y unidos por istmo a nivel central, ocupando gran parte de la zona frontal del cuello. Su peso es de apenas 15 o 30 gramos en el adulto, pero posee una importancia sustancial en las funciones metabólicas del individuo.

Las mujeres son las que con mayor frecuencia sufren de trastornos de la tiroides, ya sea por baja producción de hormonas tiroideas (Hipotiroidismo) o por alta producción (Hipertiroidismo). Que la mujer sea quien con más frecuencia sufra patologías tiroideas, nos habla que los factores emocionales juegan un rol muy importante en su génesis, siendo dichos factores elementos disparadores de estas patologías.

CONTINUA

MENOPAUSIAESTRÉS Causas, consecuencias y abordaje

Introducción
La palabra estrés deriva del vocablo inglés stress, que significa tensión, fuerza, compulsión.
Fue ideada por el Prof. Hans Seyle, célebre fisiólogo canadiense quien la definió como un Síndrome General de Adaptación, es decir, como una respuesta fisiológica (normal) del organismo ante una situación no programada. La reacción depende de cada persona (respuesta individual) ya que una misma situación de estrés causa reacciones diferentes en cada sujeto: mientras a unos les puede generar una reacción nerviosa tensional, a otros les puede generar placer.
Para la medicina convencional, la palabra estrés es utilizada para referirse a los procesos físico-químicos o emocionales que pueden desencadenar una enfermedad. El estilo de vida actual, con su mayor exigencia y su alta competitividad, ha incrementado a tal punto los factores desencadenantes, que la palabra estrés ya es moneda corriente en el cotidiano lenguaje. La respuesta al estrés también depende de la edad de la persona.
Estudios recientes indican que una persona de 70 años presenta una tolerancia menor al estrés de casi el 50% respecto a un sujeto de 40 años, lo cual seguramente tendrá sus consecuencias en el organismo.

CONTINUA

MENOPAUSIAMENOPAUSIA: ¿POR QUÉ NO DISFRUTARLA?

Entendemos por Menopausia a aquel período del ciclo vital de la mujer caracterizado por el cese de las menstruaciones (más precisamente se inicia luego de haber pasado un año del último período) y que coincide con una merma de la actividad hormonal. La edad de comienzo se sitúa generalmente entre los 45 y 52 años, aunque existen algunas excepciones. Como todos saben, el cese de la actividad hormonal no ocurre en forma repentina sino que es antecedido por una serie de síntomas y trastornos premonitorios conocidos como Climaterio, entre los que destacan alteraciones de la menstruación (alargamiento o acortamiento de los períodos), disminución de la libido, edemas, alteraciones emocionales, etc.

La llegada de la menopausia debe entenderse como una nueva etapa en la vida de la mujer y no como una antesala de la senectud. Tampoco es una enfermedad, como suelen apuntar algunos laboratorios productores de hormonas. En definitiva, podemos definir la menopausia como una etapa de madurez afectiva e intelectual, en donde acontece una merma normal en la producción hormonal de estrógenos, y en donde la experiencia acumulada en la vida se constituye en el principal tesoro de este nuevo ciclo. Incluso en muchas ocasiones, las mujeres que transitan por ella resultan más interesantes y tienen otros atractivos que las hacen sentir igualmente espléndidas.

CONTINUA