CORONAVIRUS y sistema inmunológico

CORONAVIRUS y sistema inmunológico

DIEZ CLAVES NATURALES PARA ENFRENTAR AL VIRUS

“Para disminuir la probabilidad de enfermarnos, es importante que el virus no nos encuentre con las defensas bajas”, explica el Dr Jorge R. Alonso, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina y Médico Asesor de los Laboratorios Garré Guevara. 

El avance del coronavirus COVID-19 pone a prueba nuestra capacidad para entenderlo, y así poder prevenirlo. ¿Por qué hay gente que no ha sido contagiada, mientras que su vecino cercano ha enfermado? ¿Dónde radicó esa diferencia? Sencillamente, en la INMUNIDAD. Es allí donde debemos apuntalar el tratamiento, especialmente en aquellas personas que pertenecen a los denominados grupos de riesgo. 

Estimular nuestro sistema inmunológico resulta esencial para enfrentar la pandemia. Son numerosos los trabajos científicos con plantas medicinales que trabajan no solo desde la inmuno-estimulación, sino también en el efecto inhibitorio sobre diferentes coronavirus. De acuerdo con esos trabajos, es probable que estas plantas, tengan actividad también sobre esta nueva mutación del virus, ya que el COVID-19 presenta similitudes con coronavirus anteriores. 

A continuación, 10 claves para que el virus no te encuentre con las defensas bajas, en un esquema sencillo de 3 semanas para inmunoestimular el organismo, y disminuir la posibilidad de generar complicaciones pulmonares propias del virus (ante cualquier duda, siempre consultar con su médico y/o farmacéutico):

  1. TINTURA DE EQUINÁCEA: Efecto inmunoestimulante y antiviral amplio, incluyendo cepas anteriores de coronavirus. En adultos, tomar 30 gotas, 3 veces al día en un poquito de agua (2-3 dedos horizontales), preferiblemente con algo en el estómago. En la gripe aviar anterior, la equinácea tuvo mejor respuesta en pacientes que el medicamento impuesto por la industria farmacéutica que fue el Oceltamivir (Tamiflu®). El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista Virology Journal. Las cápsulas o comprimidos también sirven. Los niños entre 6 y 12 años, pueden tomar 8-12 gotas, 3 veces al día. Adolescentes entre 13 y 18 años: 14-18 gotas, 3 veces al día (máximo 25 por vez). Pacientes con enfermedades autoinmunes, consultar con su médico tratante.

  2. INFUSIÓN DE SAUCO: Tomar 2-3 tazas diarias. Se utilizan las flores o frutos secos. Efecto antiviral amplio, incluyendo cepas de coronavirus. Fuente importante también de quercetina con efecto antiviral. Se puede endulzar con miel (consultar esto los diabéticos). Hágalo su desayuno, merienda y eventualmente después de cenar. Excelente para el aparato respiratorio.

  3. PROPÓLEOS: 2-3 caramelos diarios, o en gotas, o granulado. Actividad antiviral amplia, con buena acción a nivel de la boca y la faringe (una de las puertas de entrada del virus).

  4. GINSENG: Excelente inmunoestimulante en adultos. Se pueden tomar 200-500 miligramos diarios. Se presenta en comprimidos o cápsulas y es de venta libre. Los productos estandarizados de farmacia por lo general no traen problemas de hipertensión arterial (es a veces un efecto adverso que se señala). En caso de estar recibiendo medicación antihipertensiva, consultar con su médico y/o farmacéutico.

  5. AJO: Inmunoestimulante y antiviral. Puede ser negro o añejado. Sino, el común también sirve. Ingerir 2 dientes diarios con las comidas. Mejor aún, existen comprimidos de ajo desodorizados, que pueden incluirse perfectamente (dos diarios). Personas anticoaguladas deberán consultar con su médico.

  6. CÚRCUMA: De gran poder inmunoestimulante. Pueden ingerirse dos cápsulas o comprimidos diarios (una después de cada comida). El mejor resultado se obtiene con productos que tienen incorporado el pimiento negro, que ayuda a biodisponibilizar mucho mejor los curcuminoides.

  7. AMINOÁCIDOS: reportes recientes mencionan que el consumo de determinados aminoácidos (taurina, creatina, carnosina, anserina y 4-hidroxiprolina) eleva el sistema inmunitario y combate la presencia de virus, incluyendo coronavirus.

  8. VITAMINA C: Inmunoestimulante y antioxidante. Participa como co-factor en muchos procesos de desintoxicación e inmunidad. Puede incorporarse a razón de 2-3 gramos diarios, en forma de tabletas efervescentes o comprimidos. Conviene tomar dosis de hasta 1 gramo por vez (es el máximo que absorbe el organismo por toma). Las formas endovenosas son muy efectivas también, habiéndose ensayado con éxito en China en pacientes enfermos. Cabe recordar que el virus invade por mecanismos oxidativos, lo cual es contrarrestado con antioxidantes en altas dosis.

  9. PROBIÓTICOS: Fundamental en la inmunidad a partir de la flora colónica. Se puede incorporar el Kéfir (un vaso diario en ayunas) o cápsulas con lactobacilos (1 diaria). Una de las complicaciones más importantes que tienen los pacientes internados con Coronavirus, son las diarreas (en algunos casos, es lo que ha motivado el deceso).

  10. VITAMINA D Y ACEITES OMEGA: Son un muy buen complemento que refuerza la inmunidad. Omega-3 hallamos en frutos secos (un puñado diario que contenga, nueces, avellanas, pistachos, castañas, almendras, etc.). La gente mayor que está en cuarentena ha perdido movilidad y contacto con el sol. De ahí que sea conveniente la toma de suplementos de vitamina D, los cuales pueden consumirse a razón de 600 U.I para personas de hasta 70 años, y de 700 U.I para mayores de 70.

Es importante incorporarlos tanto como se pueda; no deberían faltar EQUINÁCEA, SAUCO, PROBIÓTICOS Y GINSENG. En caso de menores de 5 años, y de embarazadas, se deberá consultar antes con su profesional de la salud tratante.

Por el Dr. Jorge R. Alonso

Médico. Prof. Docente en la Facultad de Medicina de la UBA en los cursos de “Fitofármacos en la Clínica Diaria”, “Fitodermatología Estética”, “Nutrición Ortomolecular”, “Alimentos Funcionales y Nutracéuticos” y “Medicina Indígena Americana”. Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina.