Ecohair - Producir respetando el medio ambiente

Producir respetando el medio ambiente

Frente a nuestros ojos, los acontecimientos plantean una verdad cada vez más evidente: si el mundo se enferma, los humanos también nos enfermamos. Avanzada en este convencimiento, la Organización Mundial de la Salud (organismo dependiente de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial), ha propuesto el concepto One health (Una sola salud), que vincula la salud ambiental con la animal y la humana, buscando alcanzar un equilibrio sustentable entre las mismas.

Haciendo propio el concepto One Health, en la provincia de La Rioja se desarrolla un innovador emprendimiento fitocosmético que ha recibido el reconocimiento de Naciones Unidas. Por primera vez en Argentina y Sudamérica, dicho organismo ha otorgado la certificación de cumplimiento del Protocolo de Nagoya (Japón, 2010), dentro del marco del Convenio sobre Diversidad Biológica (Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro, 1992). Se trata de un importante reconocimiento internacional que certifica haber cumplido con todos los pasos necesarios para poner en marcha una producción industrial que preserva los recursos naturales de la región, contempla los intereses de los trabajadores involucrados, y respeta la cultura de los pueblos autóctonos. El logro ha sido posible a partir de conjugar decisión política (Gobierno de la Rioja), innovación tecnológica (desarrollo del CONICET) e iniciativa privada (Laboratorios Garré Guevara).

Bajo patente del CONICET, y a partir de las reconocidas propiedades naturales de la Jarilla Hembra, los Laboratorios Garré Guevara fabrican su línea de fitocosmética capilar ECOHAIR, con estándares de calidad y efectividad que hoy le permiten exportar a mercados tan exigentes como el británico. 

Durante el proceso de recolección, las hojas de la planta se seleccionan y podan manualmente, para luego ser secadas de forma natural en la propia parcela de origen. La selección cuidadosa de las hojas a podar es fundamental para no afectar la vitalidad de la planta y garantizar que sus componentes bioquímicos sean los óptimos para el uso en la industria cosmética. Finalmente, el proceso tecnológico potencia esos atributos naturales de la Jarilla Hembra, de manera de alcanzar una alta efectividad en la recuperación capilar (84,6% de efectividad, según análisis clínicos publicados por la prestigiosa publicación científica suiza Skin Pharmacology and Physiology, órgano oficial de la Sociedad de Dermofarmacia de Suiza). 

El Antropoceno, época geológica propuesta por la comunidad científica para identificar un tiempo marcado por el significativo impacto global que la actividad del ser humano tiene sobre los ecosistemas terrestres, se encuentra ante su mayor desafío: armonizar la salud ambiental con la animal y la humana. Emprendimientos como el de Laboratorios Garré Guevara en la provincia de La Rioja son un pequeño gran paso de nuestro país para alcanzar ese objetivo, en beneficio del planeta y las especies que lo habitamos.