Laboratorios Garré Guevara,
Ganador del Premio PyME IDEA 2020

Premio PyME IDEA 2020 - Laboratorios Garré Guevara

Fue anunciado en el marco del Coloquio IDEA

La empresa recibió el reconocimiento a la excelencia institucional empresaria

Buenos Aires, 16 de octubre de 2020.- Al recibir la noticia de que la empresa resultó ganadora del Premio PyME a la excelencia institucional Sergio Garré, socio gerente del laboratorio y creador de la marca ECOHAIR®, afirmó: “Estamos sumamente agradecidos a IDEA por este reconocimiento. Nos complace que se valoren aspectos que van mucho más allá de la rentabilidad, y que para nuestra empresa son primordiales. El capital humano, el cuidado del medioambiente, el impacto social positivo en la comunidad, así como generar una cadena de valor virtuosa, son elementos esenciales, tanto para el crecimiento de la empresa, como para hacer realidad un proyecto de país”. Por su parte, Yramis Lugones Portal, socia gerente de Garré Guevara, destacó: “Este premio es el resumen de un camino recorrido, un gran trabajo en equipo del cual fueron y son protagonistas muchas mujeres. Nuestra empresa promueve la diversidad desde adentro, la inclusión como pilar, junto con la equidad de género y el respeto a cada uno de nuestros colaboradores”.

El Premio IDEA 2020 otorgado a Laboratorios Garré Guevara, empresa PyME de base tecnológica, pone de manifiesto la importancia estratégica de articular la transferencia tecnológica entre el Estado y el sector privado.
La innovación y desarrollo de investigadores argentinos junto a la empresa dieron lugar a una línea de productos naturales de efectividad inédita contra la alopecia o calvicie, una problemática que afecta al 40% de la población mundial, sin distinción de sexos. Laboratorios Garré Guevara elabora su línea de fitocosmética capilar ECOHAIR® bajo patentes del CONICET, a partir de las reconocidas propiedades naturales de la jarilla (Larrea Divaricata) y café descafeinado (Coffea arábica), garantizando que sus componentes bioquímicos sean óptimos para el uso en el proceso industrial. Más allá de los notables resultados en recuperación capilar (eficacia inédita del 84,6% para su Loción Spray, verificada en estudios clínicos publicados en Skin Pharmacology and Physiology, órgano oficial de la Sociedad de Dermofarmacia de Suiza), la empresa alcanzó la Certificación IRAM ISO 9001:2015 en Diseño y comercialización de productos innovadores en fitocosmética.

Estos elevados estándares de calidad y efectividad permitieron exportar los productos ECOHAIR® a mercados tan exigentes como el de Reino Unido. Actualmente, se está lanzando la línea en Perú, Chile y Uruguay.
Un paso fundamental fue la firma de un convenio con el Gobierno de la Provincia de La Rioja, que permitió avanzar en el Proyecto de desarrollo sustentable de jarilla nativa para uso capilar. Así, se sumó también la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien convalidó el convenio firmado. En Campo Sol de Mayo, localidad de Chepes, provincia de La Rioja, las hojas de jarilla orgánica autóctona se seleccionan y podan artesanalmente, empleando trabajadores del lugar y sin afectar el entorno y su biodiversidad.

Esta forma de trabajar ha recibido, en febrero de 2020, el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas: por primera vez en Argentina y Sudamérica, dicho organismo ha otorgado la certificación de cumplimiento del Protocolo de Nagoya, dentro del marco del Convenio sobre Diversidad Biológica. Se trata de una importante distinción internacional que certifica haber cumplido con todos los pasos necesarios para poner en marcha una producción industrial que “preserva los recursos naturales de la región, respeta la cultura de los pueblos originarios, contempla los intereses de los trabajadores involucrados, asegurando una distribución justa y equitativa de los beneficios”.

El concepto de Economía Circular ha sido incorporado a los procesos de producción, a través de la elaboración de compost derivado de jarilla orgánica y café, que es destinado a apoyar el Programa de Huertas Agroecológicas, perteneciente a la Secretaría de Integración de la Municipalidad de San Isidro.

Los socios gerentes destacaron el agradecimiento a todos los trabajadores, clientes y proveedores que los acompañan día a día.

Agradecimientos
Un agradecido reconocimiento a quienes han hecho posible estos logros: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; CONICET; Instituto de Botánica Darwinion; Gobernación de la provincia de La Rioja; Intendencia de Chepes; Municipalidad de San Isidro; y muy especialmente al trabajo científico de la Dra Claudia Anesini, Dra. María Rosario Alonso (Investigadoras IQUIMEFA-UBA-CONICET), Dr Roberto Davicino (Investigador Adjunto CONICET, IMIBIO-San Luis) y Dra Silvana Sede (Investigadora CONICET. Instituto de Botánica Darwinion-CONICET-ANCEFN).